sábado, 29 de octubre de 2016

La ética de las empresas y de las organizaciones


Torralba, F. (2012). Ética aplicada al mundo empresarial. [video] 

Las organizaciones día a día se preocupan por la mantener las buenas relaciones de respeto tolerancia y responsabilidad en su cultura política, sin embargo vemos que en algunas organizaciones se toman cuatro actitudes las cuales definen que tanta es la necesidad de ética en cada una de ellas:
 1. Actitud ingenua o simple: no se consideran los intereses, los conflictos y los  juegos sucios según algunas organizaciones la ética no debe ser necesaria se supone que allí debe estar.
2. Actitud apocalíptica: Las organizaciones se rigen por la sed de público, consumo, rentabilidad y si se debe engañar y competir con malas artes no tiene importancia.
3.Actitud cínica: es una ética cosmética, tener un código de ética solo de fachada, sin embargo dentro de las compañías no se cumple nada del código
4. Actitud óptima: contribuye a la calidad y a la excelencia del producto final, teniendo en cuenta los intereses de los colaboradores.
Sin ética es imposible mantener una organización, se debe respetar los derechos de las personas para el desarrollo del producto final, debe haber equidad entre los colaboradores.  El espacio de los colaboradores se debe respetar, y dar un entorno de calidad. Las empresas piensan que subiendo el sueldo el colaborador se siente bien, pero no es solo eso, es el hecho de que se reconozcan las ideas del colaborador y así mismo sean reconocidas
El pez grande se come al pequeño y en momentos de dificultad esto pasa mucho, a diario. Cuando hay competencia se  guarda la ética en el bolsillo, y se  lucha sin ningún escrúpulo, hacer lo que el mercado exige.
Para que una organización sea competitiva debe haber  transparencia, transferencia y cooperación, talento de ideas, donde se hagan auto críticas, análisis, diagnósticos, saber cómo resolver una dificultad; la ética cohesiona el equipo, hay cooperación entre la organización lo que permite ser más competitivo.
Para ser una organización líder, hay que darle confianza al cliente, sobre la calidad del producto pero para generar confianza debe haber: 1. competencia: si una organización es competente el resultado es confianza, se hace bien lo que hay entre manos, si hay incompetencias se  genera una crisis de confianza. 2. Transparencia: presentar realmente lo que hace la organización.3. Honestidad del profesional: reconocer sus límites como profesional, si hay deshonestidad se genera una crisis de credibilidad.4. Proporcionalidad Y relación valor -precio proporción entre una cosa y otra, que el producto que se ofrece sea con un valor acorde al valor real que costo a la hora de realizarlo.5. Flexibilidad: adaptarse a los cambios del entorno, no solo el desarrollo de un solo producto. Todo esto son valores ética y si la organización los tiene genera confianza
La red ha traído transformaciones negativas y positivas de la organización, ha hecho posible la unión de personas desde el otro lado del mundo.

Debemos ver las crisis como una oportunidad de mejoras, auto critica la capacidad de releer, y revisar en donde hubo el error en la crisis, la solución de estas crisis es con sensatez y sentido común 

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